Observatorio de empleo

Volver a Noticias

OBSERVATORIO EMPLEO ANAC

foto-para-web-empleabilidad-790x340
Las agencias de colocación conforman ya un sector consolidado como agente de empleo que dinamiza el mercado  laboral. En ANAC a través de la constitución del OBSERVATORIO DE EMPLEO  investigamos las tendencias del mercado laboral  a lo largo del año a través del estudio de más de 40 portales de empleo así como  el trabajo de las agencias de colocación a lo largo del año, sus niveles de empleabilidad directa e indirecta.

atencion_colectivos
Tipología usuarios
: A lo largo del 2015 las agencias de colocación han atendido prioritariamente a colectivos en riesgo de exclusión socialaboral en mayor medida a : parados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, mujeres. Teniendo en cuenta este dato obtenido en el informe de empleabilidad ANAC 2016 es preciso contar con las agencias de colocación dentro de la activación de planes de empleo en los programas de Garantía Juvenil.

Contratos
Datos de contratación:
En el estudio realizado por ANAC a través de un sondeo a más de 140 agencias de colocación en todas las CC.AA las agencias de colocación son capaces de realizar más de 107.000 inserciones al año y más de 61.000 puestos de trabajo en el sector directos.


 sectores_contratacion
Sectores de contratación:   Laestacionalidad laboral y la contratación parcial está relacionada directamente  con el tipo de sectores productivos  que más están generando empleo. A través del informe de empleabilidad de ANAC  2016 observamos que  tanto el sector comercio- marketing como el de turismo y hostelería son los TOP’SECTORIALES  de empleo a  lo largo del 2015 seguidos de cerca por el sector logística- transportes.

tipos agencias colocacion
Tipos de agencias de colocación:
Es importante conocer el mosaico de distintas naturalezas  que actualmente conforman el directorio de agencias de colocación autorizadas por los servicios públicos de empleo estatal. Las agencias de colocación  no sólo son ETT’S.

 

Tan sólo existen 54 agencias de colocación autorizadas que son  a la vez ETT’S de las más de 1.700 agencias de colocación existentes.También lo componen  los diferentes sectores que vemos en esta gráfica.


Fuente: ANAC